RENACIMIENTO


RENACIMIENTO




 El Renacimiento evoluciona entre los siglos XV y XVI, y es propio de la cultura occidental de la vieja Europa. La invención de la imprenta en 1450 favorece la posibilidad de difundir la cultura a la sociedad.

Su objetivo principal es la recuperación del humanismo y de los ideales estéticos grecolatinos. Los temas y las formas de hacer literatura dan un giro de 180 grados.

El antropocentrismo es el tema principal de los autores. La naturaleza recibe de nuevo una especial atención, así como la filosofía, que se pone al servicio del cristianismo.

Autores de enorme nivel como fueron DantePetrarca o Boccaccio sentaron precedente para el florecimiento de la literatura renacentista.

Algunas de las principales expresiones literarias fueron los Tratados, la Novela Picaresca y la Lírica.

Autores como Santa Teresa de JesúsFray Luis de LeónJuan Boscán o Garcilaso de la Vega aportaron grandes obras al periodo renacentista.

Comentarios